Miembros‎ > ‎

Alfredo Fajardo Muriel

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes.

Fue Secretario General de la Compañía de Fomento Cinematográfico, FOCINE. En el Ministerio de Comunicaciones se desempeñó como Jefe de Asesoría Jurídica, Secretario General y Asesor del Despacho del Ministro. Participó en las comisiones redactoras de los decretos relativos a redes privadas de telecomunicaciones, radiodifusión sonora, servicios de radioaficionados, servicios de banda ciudadana, servicios de valor agregado, telefonía móvil celular y agencias de prensa extranjera. Fue miembro de la comisión redactora del proyecto de ley sobre reordenamiento del sector de telecomunicaciones (proyecto de ley No. 033 de 1992 o Nuevo Estatuto de Telecomunicaciones) y de la ley 14 de 1991 (Estatuto de Televisión) y del Decreto Ley 1900 de 1990 (Estatuto de Telecomunicaciones). Igualmente participó en la reglamentación del servicio telefónico.

Se ha desempeñado como profesor de derecho administrativo en la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de contratación administrativa (Ley 80 de 1993), de Legislación de Prensa, Radio y Televisión en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor titular desde su inicio en el Postgrado de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia en los módulos de redes de telecomunicaciones y de servicios telemáticos y de valor agregado. También ha sido profesor de los cursos de profundización sobre Régimen Sancionatorio que la Universidad Externado dictó para los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones.

Conferencista en múltiples oportunidades, entre otras, ante la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica sobre el tema de la reglamentación de la Larga Distancia en Colombia.

Asesoró exitosamente en la estructuración legal del ingreso del sistema de televisión Direct To Home en Colombia, en la obtención de los registros como proveedor satelital, valor agregado, portador y telefonía móvil celular.

Conoce ampliamente la legislación de múltiples países latinoamericanos y asesora en distintas jurisdicciones.

Es abogado litigante ante las altas cortes administrativas y tiene experiencia en tribunales de arbitramento. Hizo parte del grupo de redactores del proyecto de ley del Régimen General de Telecomunicaciones para el Ministerio de Comunicaciones. Adicionalmente, asesoró al Ministerio de Comunicaciones en la recepción del proyecto de gestión automatizada del espectro radioeléctrico y también en la expedición del Régimen Unificado de Contraprestaciones (Decreto 1972 de 2003). Ha asesorado al Ministerio de Comunicaciones en materia regulatoria, proponiendo nuevos reglamentos para redes, comercialización de servicios, protección al usuario, convergencia y servicios de radiodifusión sonora.

Actualmente asesora al Ministerio de Comunicaciones en materia de reglamento de uso de espectro radioeléctrico y cuadro nacional de atribución de frecuencias. Domina el inglés. Con tarjeta profesional vigente No. 49091 Ministerio de Justicia.