Miembros‎ > ‎

Felipe Tovar de Andreis

Abogado de la Universidad de Los Andes (1983), con especialización en Derecho Financiero en Boston Univeristy en 1987 (LL.M) y en Derecho y Relaciones Internacionales de Fletcher School of Law and Diplomacy en 1988 (Tufts/Harvard University) (M.A.). 

Como miembro de la Junta de Importaciones del Incomex le correspondió administrar el régimen de importaciones del país. Fue Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y como tal lideró el grupo interdisciplinario que diseñó e implantó la privatización de los servicios públicos de la ciudad.
Posteriormente, se desempeñó como Viceministro de Minas y Energía y de Comunicaciones. En el Viceministerio de Minas y Energía le correspondió coordinar la comisión redactora de los proyectos de Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994) y sobre el Fondo Nacional de Regalías. Así mismo, representó al Ministerio de Minas y Energía en las discusiones sobre el proyecto de ley sobre los servicios públicos domiciliarios (Ley 142 de 1994).

Como Viceministro de Comunicaciones lideró el desarrollo reglamentario del sector de las telecomunicaciones y la redacción del proyecto de ley sobre el reordenamiento del sector de telecomunicaciones (proyecto de Ley No. 033 de 1992 o Estatuto de Telecomunicaciones). En 1992 fundó la firma Tovar, Fajardo & Asociados y como socio de dicha firma ha realizado las siguientes labores: 

Ha sido conferencista en múltiples conferencias, entre ellas en la conferencia internacional sobre “Privatización y Regulación en el Sector de las Telecomunicaciones”, organizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, en el seminario internacional sobre “Eficiencia en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico”, organizado por el Departamento Nacional de Planeación, conferencista en el seminario internacional que, sobre la Ley 142 de 1994, de la Universidad Javeriana, y participó en el Seminario Taller organizado por el ILPES-CEPAL en Santiago de Chile sobre “Diseño Estratégico e Infraestructura Básica”. 

Igualmente tiene experiencia en la redacción de proyectos de legislación y regulación en materia de telecomunicaciones, como por ejemplo la revisión de un proyecto de legislación de telecomunicaciones y privatizaciones en Nicaragua y Ley General de Telecomunicaciones, la redacción de las resoluciones 035 y 036 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia relacionadas con el régimen de interconexión y el régimen de promoción a la competencia, la regulación sobre el régimen de reventa de servicios de telecomunicaciones en Colombia, el Régimen Unificado de Contraprestaciones (Decreto 2041 de 1998 hoy Decreto 1972 de 2003) y participó en la redacción del nuevo proyecto de ley del Régimen General de Telecomunicaciones para el Ministerio de Comunicaciones. 

Tiene experiencia en otros temas de infraestructura como proyectos de concesión vial, energía eléctrica, gas natural y carbón. Ha participado directamente en múltiples proyectos exitosos relacionados con la obtención de concesiones de servicios de telecomunicaciones como por ejemplo de valor agregado, portador, acceso troncalizado y registro de proveedores de capacidad satelital. Igualmente he defendido a empresas en investigaciones administrativas ante las autoridades sectoriales. 

En materia energética ha participado en la negociación de importantes contratos de explotación minerales en la modalidad take or pay. Y ha asesorado a entidades como Minercol, ECOPETROL y la Agencia Nacional de Hidrocarburos en materia de concesiones de esmeraldas, carbón y gas natural.
También ha asesorado el gobierno nacional en varios proyectos de regulación de actividades públicas y en derecho administrativo. 

Ha participado en litigios tanto administrativos como en Tribunales de Arbitramento en distintas áreas con resultados exitosos. Cuenta con amplia experiencia como miembro de juntas directiva de instituciones financieras, en empresas de servicios públicos y empresas industriales y comerciales. Es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Barranquilla y Magistrado Suplente del Tribunal Andino de Justicia.